EU advierte que analiza la situación de la cadena de noticias Telesur

February 19, 2020 - por

EU advierte que analiza la situación de la cadena de noticias Telesur

Elliott Abrams durante su anuncio de las nuevas sanciones contra medios extranjeros. Foto Afp/ archivo

Washington.

Estados Unidos está examinando con cuidado la situación de la cadena venezolana de noticias Telesur, que fue fundada por el expresidente Hugo Chávez, dijo este miércoles un alto funcionario del gobierno de Donald Trump.

Elliott Abrams, encargado de Venezuela en el Departamento de Estado, dijo a los periodistas en una llamada que “está examinando con cuidado” el tema de Telesur.

“Tenemos muchos reportes de que Telesur no es una cadena de noticias, que es como los medios chinos, supuestamente medios de prensa”, indicó después de que el martes Washington anunciara que tratará a los medios estatales de Beijing como misiones diplomáticas.

Cinco medios, incluida la agencia de noticias Xinhua y la Cadena de Televisión Global de China (CGTN), necesitarán a partir de ahora aprobación del Departamento de Estado estadunidense para comprar propiedades en Estados Unidos y deberán presentar listas de todos sus empleados, incluidos los ciudadanos estadunidenses.

El diplomático dijo que estos medios “tienden a reflejar sólo las posturas del gobierno en lugar de ser una fuente independiente de noticias”.

“Estamos examinándolo con atención”, dijo Abrams en relación con Telesur.

La cadena Telesur está en medio de la pugna política en Venezuela entre el gobierno de Nicolás Maduro y el líder opositor Juan Guaidó, que es reconocido por medio centenar de países como presidente interino por las irregularidades en las elecciones de 2018.

Telesur fue fundada en 2005 y su señal llega a la mayor parte de Latinoamérica y países europeos como España.

En enero, Guaidó anunció gestiones con aliados de América Latina para la “reestructuración” de Telesur, pero a final de ese mes la justicia venezolana declaró ilegal esta iniciativa.